*** Exige el PRI transparetar recursos y procedimientos para evitar uso politizado del programa: M Alemán
*** La exigencia es para la Secretaria del Trabajo y la Auditoria Superior de la Federación
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) está obligada a rendir cuentas claras de cómo opera el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, pues organizaciones de la sociedad civil y la propia auditoría interna de la dependencia federal, han denunciado irregularidades graves, entre ellas, subejercicios de los fondos aprobados, crecimiento anormal de los padrones de beneficiarios y la proliferación de empresas fantasmas.
Por esta razón , el PRI, en voz de María Alemán Muñoz Castillo solicitó actuar en tres instancias del quehacer gubernamental, que la STyPS rinda un informe del programa social con datos reales y verificables de lo que hace para corregir los errores; que la Auditoría Superior de la Federación revise los fondos ejercidos en “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para descartar desvío de recursos públicos y que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), valore las acciones desarrolladas y las previstas en lo que resta del año para el programa social.
“Requerimos información del número de servidores sancionados, los centros de trabajo verificados y el estado que guardan los seguros médicos contra enfermedades de maternidad y riesgo de trabajo; área con mayor opacidad, pues hasta el momento, se desconocen los becarios atendidos, sus padecimientos y el pago erogado por esos conceptos”, expuso la diputada María Alemán.
“Jóvenes Construyendo el Futuro” vincula a personas de entre 18 y 29 años con empresas, talleres o negocios, para tener un empleo y desarrollar un oficio. Pueden permanecer hasta por un año, reciben la cantidad de 3 mil 748 pesos mensuales y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
La legisladora hizo notar que, una de las entidades con el mayor número de aprendices es Tabasco, la entidad de origen del titular del Ejecutivo Federal y Veracruz, gobernada por el partido Morena, “lo que da elementos de un posible uso electoral y de promoción personal”.