Por Andrea Peña
Con una muestra de inclusión social de las personas con discapacidad, Alejandra Córdoba, habitante de la comunidad de Vista Hermosa en San Juan del Río, quien padece una discapacidad auditiva y del habla, solicitó al gobierno municipal ampliar el abanico para una real inclusión en la sociedad y la vida laboral.
Con el apoyo de Mariana Badillo, intérprete de señas del municipio, Alejandra Córdoba habló sobre la falta de oportunidades en diversos sectores a los que se han enfrentado ella y otras 450 personas que habitan en la demarcación con esta discapacidad.
“Antes, sí tenía una cuestión laboral, terminé hasta la secundaria, no hay preparatoria, aquí también hay una barrera muy fuerte para la comunidad sorda, por qué no hay donde nosotros podamos estudiar”.
Resaltó lo importante que es trabajar por la inclusión, pero la inclusión de verdad, dándole la oportunidad a cada persona, porque al igual que todos son seres humanos, puntualizó que se necesita un San Juan del Río incluyente y un San Juan del Río que sobrepase proyectos a favor de la comunidad sordomuda.
“Hemos tenido mesas de trabajo durante dos semanas con la comunidad sorda, existe este respeto hacia nosotros y no discriminación, a veces piensan que nosotros estamos sin hacer ninguna actividad, que no podemos, pero no, nosotros tenemos las mismas habilidades que cualquier persona”.
Detalló que acudió con el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, para hacer varias propuestas, ya que la comunidad sorda presenta diferentes barreras en la inserción laboral, educativa, artística y diferentes actividades en las que piensan que los sordos no pueden participar.
“Sufrimos una parte de discriminación, pero yo al ser sorda procuramos el esfuerzo de participar en diferentes actividades. Queremos impulsar más nuestra participación como comunidad sorda, ya platicamos con el presidente y le propusimos acciones generales y nos dio fechas específicas”, concluyó Alejandra Córdoba.