Escribe:-Pedro Almazán.
Vertiginosamente nos encontramos en el último trimestre de 2018; año que significa ya un parte aguas en la historia de México, debido a que por primera vez se vislumbra un gobierno de izquierda.
Lo anterior es resultado de la jornada electoral efectuada el 1º de julio pasado, en la que mediante un ejercicio pacífico, la gran mayoría de los ciudadanos manifestaron en las urnas su interés de dar un golpe de timón y trazar un nuevo rumbo en el que la carta de navegación cifra esperanzas, pero también compromisos por redoblar esfuerzos en cada uno de nuestros ámbitos de actividad, con la convicción de que es posible construir un mejor país.
Con esta inercia, al cumplirse la primera quincena de ese histórico mes de julio, en San Juan del Río, Querétaro se signó otro acuerdo (por decirlo de algún modo) sustentado en la buena voluntad de individuos identificados por su necedad en al arte, su adicción a la creatividad y una actitud indeclinable para observar la realidad, describirla y, en el mejor de los casos, contribuir a transformarla.
Rafael “Cacho” Flores, músico, poeta y por supuesto loco, tuvo a bien convocar a un grupo de secuaces para darle forma a lo que denominó “Jornadas Culturales de Creativos por la Democracia”. Se trata de una iniciativa itinerante que a su paso reúne a creadores independientes, entregándoles la posibilidad de difundir su trabajo e interactuar con otros creadores mediante distintas plataformas impresas y virtuales. Es un viaje que pretende acercar a las personas a otras expresiones culturales que se resisten al anonimato.
Las jornadas vieron la luz el 14 de julio fecha del primer ejercicio, con la participación del mismo “Cacho” Flores y del Capitán Yazrel que atracó su navío en el puerto conocido como la Tantarria, en el mero corazón de San Juan del Río, Querétaro. La organización de ésta estuvo a cargo del propio “Cacho” Flores.
La segunda jornada tuvo como sede al Foro Chololtecapan en Ocoyoacac, Estado de México. Se efectuó el 4 de agosto con el auspicio de Ángel Campero y familia, promotores culturales de ese municipio. En esta ocasión participaron Pedro Almazán, Alex Salamandra, Capitán Yazrel, Miguel Olmos y su grupo “Ensueño Quántico”, Roca Velasco y el grupo Pueblo Nuevo. La organización de esta jornada estuvo a cargo de Juventino Velasco, líder del grupo Pueblo Nuevo.
La tercera jornada se llevó a cabo en La Típica, en Metepec, Estado de México el 14 de octubre, con la participación de Pedro Almazán, Colectivo Blues Funk, Capitán Yazrel, Poltergeist, Roca Velasco, Vivencias Urbanas, Yola López y Pueblo Nuevo, con la organización de Rosalba Gutiérrez, locutora de Gualupita Radio y promotora musical.
En estos eventos se mantiene el entusiasmo de los participantes, lo cual ha permitido superar aquellos obstáculos inherentes a los limitados recursos que permean a las iniciativas culturales independientes; sin embargo, es posible asegurar que el esfuerzo continuará para mantener la nave a flote, ya que esta tripulación pronto arribará a la ciudad de Querétaro para continuar en este veleidoso pero muy gratificante camino.