En conmemoración del Día Mundial del Agua, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) reitera su compromiso con la preservación del recurso hídrico, destacando la importancia de su uso responsable entre los ciudadanos. Toño Pérez, director de la JAPAM, destacó que garantizar el acceso y calidad del agua es fundamental, pero también lo es la participación activa de la comunidad.
Como parte de las acciones para mejorar la infraestructura hidráulica, JAPAM inició la construcción de un tanque de regulación de 500 metros cúbicos en el Pozo 39, en la colonia Viveros, con una inversión superior a los 20 millones de pesos, beneficiando a más de 11 mil personas. Además, se entregaron obras de ampliación de red de agua potable en Laguna de Vaquerías y nuevas redes de alcantarillado en diversas colonias, con una inversión total de más de 17 millones de pesos.
En el último trimestre de 2024, la JAPAM implementó un programa de condonación de multas y recargos, facilitando la regularización de adeudos por servicios de agua y drenaje. Para este 2025, se proyectan nuevas obras, incluyendo tanques de almacenamiento en Banthí y Lomas de Banthí, y una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en Sabino Chico, con una inversión superior a los 15 millones de pesos.
La JAPAM también trabaja de la mano con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en proyectos de infraestructura hidráulica y sanitaria, y realiza de manera constante mantenimiento en pozos y tanques de almacenamiento.
A través de un convenio con USEBEQ, se han llevado a cabo actividades en escuelas para fomentar la cultura del cuidado del agua y reforestación, con el objetivo de concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de este recurso.
Este 2025, bajo el lema de la ONU “Conservación de los Glaciares”, la JAPAM sigue impulsando estrategias de eficiencia en el servicio, detección de fugas y consumo responsable. En este Día Mundial del Agua, la JAPAM hace un llamado a la ciudadanía a sumarse a la conservación del agua para asegurar su disponibilidad a largo plazo.