*** La sustitución de drenaje de Albañal, por el de tubos corrugados modernos, en Allende una realidad.
*** Hubo peligro de que se suscitara un socavón de dimensiones considerables, pero se detectó a tiempo, dijo en tiempo y forma la JAPAM.
Las obras de sustitución de 90 metros lineales de la red de drenaje sanitario que, desde el lunes 5 de junio puso en marcha la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) en la calle Allende, en el Centro Histórico del municipio de San Juan del Río, concluyeron antes de lo programado, por lo que ahora solo falta la colocación de asfalto en la vialidad.
Estos trabajos -cuyo objetivo es mejorar el servicio, evitar que las aguas residuales se filtren en los comercios y viviendas de la zona, así como reducir el impacto de las próximas lluvias-, se implementaron debido a la antigüedad de la red, a los daños ocasionados por taponamientos de grasas y a partir de reportes de vecinos y comerciantes que se veían afectados.
En este sentido, Adriana Cardoso, de la veterinaria Animal Clinic, señaló que su local se verá beneficiado con las obras, ya que, en ocasiones, se registraba retorno de drenaje por los taponamientos en la red, lo cual afecta el servicio que presta. Agregó que los trabajos son “por el bien del centro de San Juan”.
Agregó que “todo el municipio debe trabajar en equipo”; además, mencionó la necesidad de que las y los sanjuanenses tengan paciencia para que las labores se realicen sin complicaciones y asegurar las mejoras a los diferentes servicios.
La JAPAM invita a la ciudadanía a estar pendientes de la información que se emita en los canales oficiales de la Junta, desde actualizaciones, futuras obras, o bien, proyectos que realice para llevar adelante los servicios de agua potable y alcantarillado de todo el municipio.
De igual manera, recalca la importancia de no tirar basura, pues esto resta al buen funcionamiento de las redes de alcantarillado y contribuye a más contaminación del medio ambiente.