Como parte del programa “Agua a tu Alcance”, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) impulsa acciones para promover la salud, el bienestar y el cuidado del medio ambiente, con la instalación de diez nuevos bebederos en instituciones educativas del municipio, informó su director, Toño Pérez.
La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) recibió cuatro nuevos bebederos y se sumó al Instituto Tecnológico de San Juan del Río y a la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde también se colocaron tres en cada plantel, beneficiando en total a más de siete mil estudiantes.
Durante la entrega en la UTSJR, Toño Pérez destacó que “Agua a tu Alcance” es una política pública centrada en las personas y en el acceso universal al agua potable.
“Buscamos crear programas sensibles en temas de agua, medio ambiente y bienestar social, colocando siempre al ser humano en el centro de las políticas públicas, porque el agua es un derecho humano y universal”, expresó.
El director agregó que, como parte del compromiso de la JAPAM con el acceso gratuito y seguro al agua potable, se han instalado bebederos en puntos estratégicos de San Juan del Río, con el propósito de reducir el uso de botellas plásticas y apoyar la economía familiar.
El rector de la UTSJR, Fernando Ferrusca Ortiz, señaló que la instalación de estos bebederos fortalece la estrategia universitaria de promoción de la salud y del bienestar integral de la comunidad estudiantil y docente.
A nombre del alumnado, Abril Flores Roque, estudiante del primer cuatrimestre de Mercadotecnia, agradeció a la JAPAM y a las autoridades universitarias por impulsar acciones que promueven la educación, la salud y el bienestar de la juventud sanjuanense.
El programa, que originalmente contemplaba 50 unidades, amplió su meta a 76 debido a su impacto positivo en la salud, el medio ambiente y la economía familiar. Actualmente se han instalado 35 bebederos, avalados por la Secretaría de Salud, lo que garantiza la calidad y seguridad del agua para consumo humano.
Estas acciones continuarán en espacios públicos, oficinas gubernamentales, unidades deportivas, comunidades e instituciones educativas del municipio.