Por: Mariana Canseco
De cara al informe del gobernador Mauricio Kuri González, la titular del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Marisol Kuri Lorenzo, presumió que este año el instituto ha tenido un aumento de más del 300 por ciento en su capacidad de atención, esto en comparación con el año pasado.
“El año pasado cerramos con un total de entre 25 mil y 30 mil atenciones; y este año, a finales del mes de agosto teníamos 83 mil atenciones; esto habla de un aumento de más del 300 por ciento en nuestra capacidad de atención”.
Indicó que este año se enfocaron en mejorar el servicio de atención que le brindan a las mujeres, de este modo crearon una dirección de atención y una jefatura para darle seguimiento a cada uno de los casos de las mujeres que llegan al instituto.
Además, comentó que este año estuvieron llevando información del instituto a las comunidades, para que todas las mujeres sepan que hay una institución que les brinda consultas psicológicas y jurídicas sin ningún costo, con la única intención de darles certeza jurídica.
“En enero tuvimos la primera unidad itinerante con representación legal, por primera vez en nuestro estado tenemos esta representación legal. Hoy contamos con tres unidades más que están en la zona del Semidesierto y en San Juan del Río”.
Informó que gracias a estas unidades el IQM está trabajando en 165 carpetas de demandas familiares que interpusieron mujeres que viven en comunidades; y que de no ser porque la unidad llegó hasta su localidad, les hubiera sido complicado ir hasta alguno de los módulos de atención.
Añadió que estos y otros trabajos que está realizando el IQM a favor de las mujeres se deben a que el gobernador Mauricio Kuri está al tanto de cada una de las dependencias y exige resultados que beneficien a cada uno de los sectores de la población, en el caso de esta institución las mujeres son la prioridad.