Por: Mariana Canseco
Al ser una dependencia que promueve la autonomía económica de las mujeres, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) busca dar el ejemplo generando su propio recurso, esto para no depender de la partida presupuestal que le otorgue la Secretaría de Finanzas.
“Le estamos apostando a fortalecer la estructura y en reforzar la autonomía de recurso del instituto, porque si bien, el gobernador tiene una voluntad extraordinaria y ya tuvimos un 80 por ciento de aumento del presupuesto, también buscamos recursos propios para prevenirnos de cualquier circunstancia”, explicó la titular Marisol Kuri Lorenzo.
Detalló que el IQM genera acciones para que haya igualdad sustantiva y de oportunidades, pues aparte de impulsar el desarrollo integral de las mujeres busca crear una cultura libre de violencia y discriminación.
Por lo mismo, creyó fundamental el tener otro recurso para seguir brindándole herramientas a las mujeres para que emprendan, fortalezcan su autoestima y adquieran capacidades y habilidades que puedan explotar en su vida cotidiana.
“Estamos apuntando a que podamos generar recursos a través de la profesionalización de abogadas y psicólogas, para que en un futuro podamos ser semilleras de todas las personas a las que atiendan en el país, no solo en Querétaro”.
Por lo anterior, indicó que actualmente el instituto cuenta con 68 profesionistas que dan atención psicológica y jurídica, no conforme Kuri Lorenzo señaló que quieren más, por ello dijo que pretenden capacitar y profesionalizar a más mujeres.
De ahí agregó que el 60 por ciento de la partida presupuestal que recibió el instituto se destinó al tema de capacitación, pues reiteró la importancia de que las mujeres se preparen y crezcan personal y profesionalmente para que nunca dependan de un hombre.