Con el propósito de brindar a la población sanjuanense espacios para el conocimiento y comprensión de la historia y tradiciones de San Juan del Río, el Gobierno Municipal, que encabeza el Alcalde Memo Vega, invita a la ciudadanía en general a participar en los círculos de lectura que se realizarán durante septiembre, a través del Instituto Municipal de Cultura Turismo y Juventud y la Jefatura de Patrimonio Cultural y Artístico.
“La idea surge debido a que una de las principales crisis en la actualidad es la falta de identidad de los ciudadanos con el lugar donde viven. Esta actividad, además de fomentar la lectura, propone un mayor conocimiento de la historia de San Juan del Río de modo que, mediante la comprensión del participante, éste logre transmitir a más personas el valor e importancia de esta tierra queretana”, indicó el Jefe de Patrimonio Cultural y Artístico, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, quien funge como moderador de esta serie de actividades.
Los círculos de lectura se comenzaron a implementar como programa piloto en agosto pasado, en una primera edición denominada “La historia de San Juan del Río”. Debido al éxito alcanzado con esta actividad, se determinó realizar una segunda edición.
“Relación geográfica de Querétaro de 1582, es el primer documento oficial del gobierno colonial sobre el pueblo de Querétaro y su distrito que incluye a San Juan del Río y que tiene distintas características como censo, noticia geográfica e historia, pero básicamente para los sanjuanenses y queretanos, el gran significado de ser un referente primordial al asentamiento humano a ser reconocido un día como patrimonio cultural de la humanidad”, explicó Neftalí Sáenz Bárcenas.
Los círculos de lectura funcionan con la inscripción de un mínimo de 20 personas y máximo de 30, mayores de 15 años de edad, interesadas en la historia, cultura, tradiciones y costumbres sanjuanenses, abordándose también el aspecto social, económico y político, entre otros, que se desprenden de los temas que se desarrollan mediante una sesión a la semana, durante todo un mes.
“En ese tiempo los participantes deben leer un libro correspondiente al tema y lo analizan en su casa, mientras que en la reunión semanal se debaten, comentan y se vierten opiniones relativas al texto leído previamente, de modo que quede más claro el texto para ellos y su comprensión quede mayormente aceptada”, añadió el funcionario municipal.
Al finalizar las sesiones de todo el mes, los asistentes reciben una constancia de participación en el círculo de lectura, en reconocimiento a su interés por colaborar en la divulgación de la historia y patrimonio cultural de San Juan del Río.
La segunda edición de los círculos de lectura se realiza todos los lunes de septiembre, de las 6:30 a las 8 de la noche, en las instalaciones del Portal del Diezmo.