Por: Mariana Canseco
La Secretaría de Medio Ambiente de Querétaro está investigando a fondo para descubrir las causas de los incendios que afectaron las áreas del Tlacuache y El Tángano durante la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero.
Lo anterior lo aseguró la titular de dicha dependencia, Guadalupe Espinosa, quien detalló que los incendios afectaron áreas con poca vegetación forestal, lo que permitió controlar el fuego sin tantas complicaciones, esto comparado con incendios que se han salido de control.
La funcionaria reconoció el trabajo de los bomberos y del personal que ayudó a extinguir el fuego; también aseguró que la Secretaría del Medio Ambiente tomará las medidas que sean necesarias para que no se vuelvan a repetir estos incidentes.
“Para nosotros es prioritario establecer el cuidado puntual a los ecosistemas; estamos muy conscientes de que tenemos que realizar acciones preventivas y de reacción ante este tipo de siniestros porque dañan nuestro medio ambiente”, precisó.
En este sentido comentó que Querétaro ha experimentado un aumento significativo en los incendios forestales en los últimos años, con un incremento cercano al 159 por ciento del 2023 a 2024; esto de acuerdo a información proporcionada por la Comisión Nacional Forestal.
De ahí que habló sobre una campaña de prevención que lanzó el Municipio de Querétaro para concienciar a la población en general sobre la importancia de proteger el medio ambiente y de extremar cuidados para no provocar incendios accidentales.