Ana Sofía Varela Gasque, investigadora de la UNAM, indicó que las mujeres siguen siendo minoría, por lo que necesitan hacerse notar más.
Ana Sofía Varela Gasque, del Instituto de Química de la UNAM, fue reconocida con la Beca Para las Mujeres en la Ciencia 2017, que otorgan L’Oreal, UNESCO, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), por su trabajo sobre la descomposición del dióxido de carbono (CO2), gas efecto invernadero, en otros compuestos aprovechables para la humanidad.
“Es un orgullo que reconozcan mi trabajo; llevo ocho años haciendo investigación, desde que fui a estudiar al extranjero, y ahora de regreso es agradable que visibilicen a las mujeres en la ciencia y que motivemos a más chicas para seguir este camino. Seguimos siendo minoría y necesitamos hacernos notar más”, comentó la investigadora del Departamento de Fisicoquímica de la entidad universitaria.
El trabajo de la universitaria es de vanguardia, pues el CO2 es producido en grandes cantidades y podría ser transformarlo en monóxido de carbono para ser aprovechado en la industria química.
También es posible transformarlo en metano, útil como gas combustible en las casas; o como etileno, precursor en la fabricación de plásticos, explicó Varela Gasque tras recibir el galardón.
“Es una investigación de frontera, en la que pretendemos encontrar nuevos usos potenciales al gas efecto invernadero”, enfatizó.
En la ceremonia de entrega, realizada en el Castillo de Chapultepec, Enrique Cabrero, titular del Conacyt, resaltó que de las más de 63 mil becas de este año, 46 por ciento son para las mujeres, particularmente en el extranjero”.
Actualmente, 37 por ciento de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores son mujeres, y el 42% de quienes integran el programa de cátedras son académicas.