*** San Juan sueña con tener el parque de autopartes más grande de México, dice Jorge Rivadeneyra Díaz
*** Esperan ya concretar dos parques industriales en la zona, buscando fortalecer la II zona metropolitana con Tequis.
*** Aun con 1,004 millones de presupuesto no alcanza para las necesidades, requiere de la Federación y el Estado
Por Claudio Osornio
Durante el 2018, el municipio de San Juan del Río espera la confirmación de dos nuevos parques industriales que vendrían a fortalecer la actividad económica de una ciudad que pretende posicionarse como el mayor parque industrial de autopartes a nivel nacional, según estimaciones de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, que preside Jorge Rivadeneyra Díaz en Querétaro quien empata sus precisiones con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
En voz de su dirigente Eduardo Prado Alcántara, las proyecciones económicas incluidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 para San Juan del Río, estiman que se mantendrá la generación de al menos el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el Estado de Querétaro.
En estimaciones que realizaron autoridades locales durante el arranque del 2017, se mencionó la idea de “competir” por la llegada de inversión con municipios como El Marqués y la propia capital del Estado, sobre en el tema automotriz.
En particular el área de Desarrollo Económico precisó la inversión nacional y extranjera para la construcción de dos nuevos parques industriales. Uno de ellos con una extensión de 100 hectáreas en donde se anticipó la inversión de al menos 200 millones de dólares.
El dirigente de la Asociación de Industriales de San Juan del Río Manuel Rivadeneyra, agregó que una zona “ideal” para detonar alguno de los nuevos parques industriales, sería justo en la zona limítrofe entre el Municipio de San Juan del Río y su vecino Tequisquiapan, fortaleciendo la configuración de la llamada Zona Metropolitana “B” en Querétaro.
En ese mismo contexto, el industrial agregó que el segundo de los nuevos parques industriales que se tienen aun en proyecto para ser detonado, se ubica en las inmediaciones del recién inaugurado Macro Libramiento Palmillas-Apaseo, justo a un costado de la autopista México-Querétaro.
Tanto el sector empresarial, como público del municipio sanjuanense, han señalado que la diversificación de productos ha venido a fortalecer la inversión extranjera que ya existe en la localidad y la cual mantiene vertientes en países como Canadá, Japón, España, Alemania, Austria y Corea principalmente.
La posibilidad de inversión China, ante la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al igual no fue descartada por el propio alcalde Guillermo Vega Guerreo, quien aseguró capitales orientales dispuestos a llegar a la Tierra de las Palomas…. a todas estos esfuerzos tanto del gobierno municipal, estatal, la iniciativa privada y a las cámaras, hay que sumar las ampliaciones que han sufrido ya algunas empresas que desde hace décadas están asentadas en los parques industriales sanjuanenses, la cogeneración de energía eléctrica y la posibilidad de que nuevos corporativos se instalen en San Juan del Rio, no es un asunto menor para dejar ver a esta tierra como un centro de oportunidades.
Esto desde luego implica que el gobierno federal, el gobierno estatal vuelvan los ojos a este municipio, con proyectos de infraestructura a favor de la colectividad, que aun le hace falta y que se reclama sobre todo en donde se asentó la gran masa poblacional que es el oriente de la ciudad, que reclama vialidades, seguridad, escuelas, centros comerciales, mercados y zonas de recreación entre otras, que se pondrán de manifiesto durante las campañas electorales que están por iniciar…Inversiones.