Por: Margarita Sánchez.
Edmundo Jacobo Molina, desistió del juicio contra su destitución como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), y a pesar de esto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), invalidó el artículo 17 del llamado “Plan B” de reforma electoral.
El día de ayer, dentro de una sesión del pleno de la Sala Superior del TEPJF, informaron que, Edmundo Jacobo desistió del juicio relacionado a sus derechos políticos interpuestos contra su destitución .
La magistrada Janine Otálora, presentó un proyecto propio acerca del anterior tema, en donde propuso que el artículo 17 del decreto que renovó la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, es inconstitucional debido a la incidencia con la autonomía de la autoridad nacional administrativa y las facultades constitucionales para nombrar al titular de la Secretaría Ejecutiva.
Así mismo, planteó que es necesario prever tener en cuenta, que el INE cuenta con autonomía institucional para prevenir la injerencia de agentes externos de poderes constitucionales que pueda arriesgar la operaciones y cumplimientos de sus funciones.
Finalmente, Janine Otálora, informó que con lo anterior considera que el artículo 17 fue una acción de injerencia del Poder Legislativo en el INE, debido a que la constitución decretó que sólo este, puede nombrar a un Secretario Ejecutivo para ser removido mediante un juicio político.