*** Se acusa a la policía uniformada de abuso de autoridad, y se contradicen los comunicados.
*** El presidente municipal Juan Guzmán Cabrera parece ser que ya cesó al director de Seguridad Pública.
*** El asunto escala a otras esferas de la información pero también de la solicitud de ayuda por parte de los afectados.
El caso de la policía de Huimilpan, ha escalado ya a la Defensora de los Derechos Humanos de la entidad y la queja es contra los elementos policiales, por la muerte de un joven, el caso tiene como ingrediente alegatos de abuso de autoridad, pero sobre todo la amenaza de los familiares y amigos del occiso de escalar a otros niveles, lo que pone en entredicho de nueva cuenta al gobierno de Juan Guzmán Cabrera.
Javier Rascado Pérez, Titular de la defensora de los Derechos Humanos ha señalado que ya giraron los primeros oficios para solicitar los informes justificados, a efecto de dar paso al estudio, y esto llevará algunos días pues todo depende de las indagatorias y de los detalles que se irán sumando al expediente.
“Iniciamos una queja de oficio, incluso ya se giraron los primeros oficios solicitando los informes justificados para allegarnos de todos los medios y elementos, para a fin de que podamos desarrollar la investigación y determinar si existió o no una violación a los derechos humanos”.
Sin embargo aclaró que los familiares no se han acercado a la defensoría, pero en caso de hacerlo, la dependencia ofrecerá el acompañamiento para el desahogo legal.
“Las autoridades tienen hasta 15 días, apenas se entregaron las solicitudes de los informes, tendrán hasta 15 días para poderlos emitir”.