Por: Mariana Canseco
La persona mayor de 18 años interesada en aplicarse la vacuna de refuerzo contra el Covid19, debe reunir a nueve personas más que también quieran vacunarse, esto para que la Secretaría de Salud no desperdicie las demás dosis que trae el frasco.
Lo anterior lo informó la secretaria Martina Pérez Rendón, quien explicó que cada frasco de la vacuna Abdalá contiene 10 dosis que si no se aplican al momento de abrir el frasco pueden contaminarse; por ese motivo, las clínicas de salud que tengan la vacuna solo la estarán aplicando a grupos de 10 personas.
Admitió que no es fácil que las personas cumplan con este requisito, por lo que no se ha estado aplicando esta vacuna como se esperaba; y aunque lamentó el no poder ayudar a las personas que están interesadas pero que no logran reunir un grupo de 10 personas, dijo que son órdenes de la Federación que se deben acatar.
“Llegan y se retiran porque no se juntan las 10 personas. Es un tema que no está en el control de las instituciones de salud. Es un lineamiento que establece el operativo Correcaminos. Hemos insistido en que nos permitan vacunar a quien llegue y la demande, pero ese frasquito si ya no se usó en la jornada, se tiene que desechar el sobrante”, señaló.
Informó que la vacuna está disponible en la unidad médica del Seguro Social y que para aplicarla no es necesario sacar cita, simplemente deberán presentarse las 10 personas que deseen vacunarse para reforzar su cuadro de vacunación contra el Covid.
“Sí hay interés de la ciudadanía en ponerse esta vacuna, sobre todo en algunas colonias donde se le ha dado mayor difusión; hay que recordar que solo es un refuerzo, pues las personas que se la quieren aplicar ya se pusieron las dosis anteriores en las jornadas Correcaminos”, concluyó.