Por: Mariana Canseco
En el municipio de Querétaro hubo al menos cuatro intentos de sabotaje durante el ejercicio de votación. Estos acontecimientos ocurrieron en el transcurso de la mañana, cuando recién abrieron las casillas de Juriquilla, Parque Querétaro 2000, Bolaños y La Joya.
Fue mediante bombas molotov y amenazas que los delincuentes trataron de estropear el proceso electoral, lo que llevó a las autoridades y a los funcionarios de casilla a reforzar las medidas de seguridad.
Al concluir dicho ejercicio, las representantes del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y del Instituto Nacional Electoral (INE) reconocieron que la actuación de los policías municipales y estatales permitió que la votación transcurriera de manera tranquila y ordenada.
“Supimos de los incidentes que ocurrieron al momento de la apertura y, aunque sí hay cosas que lamentar porque hubo personas heridas donde se incendió una lona, debemos reconocer que todos los incidentes fueron atendidos a tiempo”, precisó la vocal ejecutiva del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza.
A su vez, la comisionada presidenta del IEEQ recordó que en todo momento estuvo trabajando una mesa de seguridad que integraron las diferentes instituciones y dependencias encargadas del resguardo de la ciudadanía y del material electoral.
“Estuvieron desplegados en todo el territorio. La mesa estuvo conformada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía Estatal, las 18 corporaciones municipales, la Fiscalía General de la República, así como la del estado”, concluyó.