Por: Mariana Canseco
Integrantes del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), exigen que se repita la selección de los miembros de las comisiones autónomas del organismo, ya que notaron una serie de irregularidades en este proceso.
Explicaron que este ejercicio es fundamental para asegurarse que la mesa directiva del sindicato esté integrada por personas que respeten los estatutos y las normas de la institución; por lo que añadieron que debería de ser un ejercicio democrático, abierto para cualquier persona que quiera participar.
Lamentaron que no fuera así y que no dejaran participar a 30 docentes, ya que de último momento se les pidió documentación para registrarse en las plantillas, documentos que no estaban indicados en la convocatoria, así como requisitos que nunca se habían solicitado.
Por tanto, Oswaldo Gutiérrez, secretario de cultura del SUPAUAQ, comunicó que los 30 maestros que no pudieron participar solicitaron un amparo ante el juez del sexto de Distrito, además de que el próximo 14 de octubre llevarán a cabo una sesión en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Informó que en dicho amparo piden la reposición del proceso, petición a la que se sumaron las delegaciones de las facultades; quienes se manifestaron en contra de este procedimiento y dadas las incongruencias exigieron suspensión.
De esta manera los docentes mostraron su preocupación pues comentaron que en esta ocasión el organismo actuó con hermetismo y falta de transparencia, pareciendo que se deja llevar por intereses particulares dejando que interfieran actores políticos, como supuestos miembros de Morena.