Por: Mariana Canseco
Para prevenir que este próximo 2 de junio, día de las elecciones en México, haya fallas con la energía eléctrica que perjudiquen al conteo de los votos, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), contarán con plantas de luz.
Lo anterior lo dieron a conocer Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE y la presidenta del Consejo General del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, quienes comprendieron que los apagones han aumentado por las altas temperaturas.
Sin embargo, dijeron que no se pueden arriesgar a que el día de las elecciones se vaya la luz en donde estarán contando los votos, pues eso retrasaría el proceso electoral.
De ahí que la representante del INE recordó que cada año realizan simulacros con la intención de que las personas que participarán en las actividades electorales sepan cómo reaccionar ante cualquier imprevisto.
“Me parece que hoy por hoy, tenemos garantizado el proyecto en cuanto a resultados electorales preliminares y cómputos finales”, sostuvo Ana Lilia Pérez Mendoza al informar que el 1ro de junio instalarán la planta de luz en donde se llevarán a cabo dichas actividades.
De igual manera, la representante del IEEQ señaló que están contemplado la renta de plantas de luz para la totalidad de sus oficinas, incluídos los 27 consejos distritales y municipales.