Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana en la planeación urbana, este jueves se instaló formalmente el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano de San Juan del Río, integrado por autoridades estatales y municipales, así como representantes de la sociedad civil, el sector empresarial y académico.
Durante el acto, realizado en el Jardín de la Familia, la síndica Rosalba Ruiz Ramos —en representación del alcalde Roberto Cabrera Valencia— subrayó que este consejo no debe ser solo un órgano consultivo, sino un motor para construir un San Juan con identidad, innovación y desarrollo. Tras su mensaje, tomó protesta como integrante y encabezó la toma de protesta del resto de los consejeros.
El Consejo está conformado por más de 30 integrantes, entre ellos funcionarios municipales y estatales como Marco Antonio Del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable; Gerardo Gabriel Cuanalo, titular de la Agencia Estatal de Energía; así como representantes de diversos sectores ciudadanos.
Como parte de la jornada, también se llevó a cabo un foro de consulta pública ciudadana para plantear propuestas de actualización al Programa Municipal de Desarrollo Urbano, con la intención de consolidar un modelo de ciudad incluyente y sostenible.
El subsecretario estatal de Desarrollo Urbano, David López Carranza, destacó la importancia de este órgano como espacio de representación y trabajo conjunto, mientras que Edith Álvarez Flores, secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, llamó a que el Consejo impulse un “Legado de Bien Común” para un mejor San Juan.