Querétaro, Qro.-El Laboratorio de Estudios Isotópicos del Centro de Geociencias (CGEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, inició las actividades del 1º Coloquio Mexicano de Geoquímica Isotópica y Geocronología. Un encuentro que reunirá por vez primera en el país a especialistas en las materias, para discutir los desarrollos y aplicaciones más recientes y relevantes, así como para estrechar y generar lazos de cooperación.
De acuerdo con el secretario académico del CGEO, Dr. Juan Pablo Bernal Uruchurtu, “es la primera vez que específicamente se juntan los temas de Geoquímica Isotópica y Geocronología en un mismo encuentro, ya que anteriormente venían abordándose dentro de reuniones más generales sobre Ciencias de la Tierra”.
El coloquio es celebrado a partir de hoy y hasta el 21 de junio en el Centro Cultural UNAM del Centro Histórico de Querétaro. Los temas rectores que serán abordados en más de 50 exposiciones son: tópicos modernos de Geocronología, Geoquímica isotópica de sistemas radiogénicos y estables, así como desarrollos instrumentales.
La representatividad nacional será una característica del coloquio, al contar con la participación de académicos y estudiantes provenientes de Baja California Norte, Baja California Sur, Ciudad de México, Yucatán, Sonora, Sinaloa, y Querétaro. Además de contar con la presencia de compañías dedicadas a la instrumentación de laboratorios.
A decir del Dr. Bernal, “parte medular del coloquio son los estudiantes, quienes actualmente tienen a su disposición la infraestructura necesaria para desarrollar proyectos de Geoquímica isotópica y Geocronología al nivel de cualquier laboratorio del mundo”.
Querétaro es sede del evento, debido a su ubicación estratégica en el centro del país y al prestigio de los trabajos desarrollados en dos de los laboratorios del CGEO: el Laboratorio de Estudios Isotópicos (LEI) y el Laboratorio de Geocronología Argón (LIGAr). Una idea surgida de los investigadores, Dr. Juan Pablo Bernal y Dr. Luigi Solari, quienes gestionaron el apoyo de la Coordinación de la Investigación Científica y de Fundación UNAM, capítulo Querétaro.