Por: Mariana Canseco
Como consecuencia del desacuerdo que generó entre los integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la renuncia del ex fiscal Alejandro Echeverría Cornejo, el diputado de dicho partido, Arturo Maximiliano García, presentó una iniciativa que busca garantizar los elementos jurídicos para que los fiscales tomen en serio el periodo de su cargo.
“Recordemos que la renuncia del fiscal general del estado generó una controversia porque consideramos que el fiscal debió cumplir con su periodo constitucional”, precisó el legislador de Morena.
Detalló que su propuesta se centra en tres aspectos principales. En primer lugar, los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) únicamente podrán renunciar si la causa es considerada grave, y esta deberá ser sometida a votación de las y los legisladores.
En segundo lugar, propuso que, en caso de aprobarse la renuncia de algún fiscal, se elija a un suplente, es decir, que el fiscal que asuma el cargo esté en funciones únicamente por el periodo que le restaba a su antecesor.
Como tercer punto, solicitó que se prohíba que los fiscales se reelijan como titulares de la FGE, pues consideró que esto implica quitar la oportunidad a otras personas capacitadas que desean y merecen asumir tal posición.
“Quiero ser muy claro: mi iniciativa está basada en la institucionalidad y no en lo personal. No estoy en contra del fiscal que renunció y tampoco estoy proponiendo esto para que no se reelija el actual fiscal, sino porque considero que es lo más saludable para la institución”, concluyó.