Querétaro, Qro.-El diputado Roberto Cabrera Valencia, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LIX Legislatura, en coautoría con: Leticia Rubio Montes, Verónica Hernández Flores, Daniela Salgado Márquez y José González Ruiz, presentó la “Iniciativa de Ley que reforma la Fracción XXV del Artículo 30 y la Fracción XII del Artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro”, para garantizar la provisión de los cuerpos de bomberos en la entidad.
“Legislar por el fortalecimiento de los bomberos es una cuestión de dignidad humana, por tratarse de un derecho y del reconocimiento a una labor en su mayoría de voluntariado”, expresó el diputado Cabrera, ante bomberos presentes de los diferentes municipios, a quienes expresó que se legislará para garantizar el derecho humano a la protección civil, a través del fortalecimiento de su trabajo, “se trata de regular los esquemas actuales de donaciones o convenios, que muchas veces tienen los propios ayuntamientos con los cuerpos de bomberos”.
Roberto Cabrera explicó que se trata de una iniciativa que promueve el fortalecimiento organizacional y el financiamiento -en la medida de las capacidades de los municipios- para los cuerpos de bomberos. Afirmó que “es un compromiso de campaña que se hace realidad”, pues recordó que este día se presentó la agenda legislativa del PAN y esto es parte del compromiso con la sociedad, el entregar resultados. Confió en que la propuesta sea discutida en comisiones y tenga un eco favorable.
En la presentación de esta iniciativa estuvieron presentes Oswaldo Cabrera Vega, presidente de la Asociación Estatal de Bomberos, y Tania Ruiz Castro, presidenta del Patronato de Bomberos de San Juan del Río, quienes expresaron su beneplácito por esta iniciativa de ley y expresaron su disposición de colaborar a favor de la misma, para su aprobación por el Pleno de la Legislatura.
En cuanto a los aspectos técnico-legislativos, detalló que la iniciativa propone hacer explícitas las facultades de los ayuntamientos para crear mayores esquemas de cooperación con los cuerpos de bomberos, “fortalece la estructura de los municipios para garantizar mejores programas de previsión y prevención de emergencias”.