Los diputados Juan Guevara Moreno y Graciela Juárez Montes, de manera conjunta con su compañero Paul Ospital Carrera, ingresaron en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado la “Iniciativa de Ley por la que se reforman diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes en el Estado y se adiciona un párrafo al artículo 7 de la Ley Industrial de Querétaro, en materia de primera experiencia laboral”.
De esta manera el grupo legislativo del PRI atiende su compromiso con la juventud queretana y por esta razón presenta la propuesta a fin de coadyuvar a eliminar los obstáculos que los jóvenes encuentran para conseguir su primer empleo.
“Por ello proponemos que las acciones focalizadas de empleo vayan para jóvenes de entre 16 y 25 años, y no se quede entre 16 y 20 años como hoy plantea la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes en el Estado, porque es la etapa donde más requieren ese empujón, tras haber concluido sus estudios técnicos o universitarios. E igualmente se reforma la Ley Industrial de la entidad, para que se otorguen incentivos a las personas físicas o morales que tengan en su plantilla laboral por lo menos al 2% de jóvenes entre 16 y 25 años que se encuentren en su primera experiencia laboral”, explicó el diputado Juan Guevara.
El legislador expresó que “esta iniciativa es enormemente necesaria, para reafirmar a la juventud queretana que su apoyo es real, va en serio y no es solo de discursos”.
La propuesta indica que se amplíe el rango de edad y para pasar del rango actual de 16 a 20 al de 16 a 25 años, con la finalidad de acrecentar el número de beneficiarios de la primera experiencia laboral dentro del Programa Estatal para el Desarrollo Integral de la Juventud Queretana, puesto que incluso es entre los 24 y 25 años la edad promedio de término de los estudios.
Asimismo, y con la finalidad de eficientar la implementación de programa, en la iniciativa los legisladores proponen reformar el artículo 7 de la Ley Industrial de Querétaro, a fin de adicionar un párrafo a dicho artículo, con la finalidad que puedan existir incentivos para aquellas empresas que den empleo a jóvenes en el marco de su primera experiencia laboral, que impliquen al menos un 2% de su plantilla laboral.
“Al contemplarse en la reforma propuesta la posibilidad de recibir algún tipo de incentivo, las empresas tendrán mayor interés y flexibilidad para contratar a jóvenes de entre 16 y 25 años de edad, y estos comenzaría a generar experiencia y obtendrían mayores herramientas para su vida laboral, minimizando consecuentemente el mayor obstáculo para que un joven se integre al ámbito profesional. Considerándose igualmente adecuado el hecho que para tal efecto se considere que la contratación sea de al menos el 2% de su plantilla laboral, puesto que no sería viable el exigir un mayor porcentaje tomando en consideración la curva de aprendizaje en el empleo, lo cual pudiere generar desaceleración en sus sistemas de producción o en su inercia de trabajo”, se menciona en el documento.
“En Querétaro nos encontramos por debajo de la media nacional en la tasa de desempleo, pero el gran reto, como en México y en América Latina es el impulso a los jóvenes. 8 de cada 10 jóvenes entre 18 y 29 años tienen problemas para conseguir empleo en el país, siendo que la falta de experiencia es la principal dificultad, así como la falta de conocimientos técnicos”, expresó el diputado Juan Guevara.
Afirmó que a los jóvenes se les exige experiencia y conocimientos que solo pueden ser adquiridos en el trabajo. Por lo que en el estado 491 mil jóvenes encuentran o encontrarán dificultad para conseguir empleo en los próximos años.
Dio a conocer que de acuerdo con el Observatorio Ciudadano México Cómo Vamos, Querétaro es uno de los estados líderes en generación de empleo y en 2022, se lograron generar 46,391 empleos, superando por más de un 50% la meta planteada de inicio por la administración estatal que era de 30 mil. Afirmó que esto es un enorme orgullo, pero es en esa misma medida, motivo de compromiso, y por ello la presentación de esta iniciativa de ley, concluyó.