Por: Mariana Canseco
En cuanto a la iniciativa de Bienestar Animal que ha sido criticada por algunos animalistas, entre ellos, Mónica Huerta, la abogada de Athos y Tango, el diputado Enrique Correa Sada defendió que esta propuesta servirá para prevenir la crueldad animal.
Mientras que Mónica Huerta explicó que al quitar del Código Penal el maltrato animal, corre el riesgo de que las personas sean inhumanas con las mascotas e ignoren sus derechos sin recibir ningún tipo de castigo; el diputado señaló que la intención es diferenciar entre maltrato y crueldad.
“Es un acierto sacarla del Código Ambiental, pero terminan por no aterrizar la idea de la aplicación de la ley, porque no sirve de nada una ley de papel que no podemos aplicar. Y algo muy, muy grave es que hacen una propuesta para reformar el Código Penal en el que violentan los derechos de los animales, disminuyéndolos en un 50 por ciento de lo que ya se tenía reconocido”, dijo la abogada.
Al contrario, Correa Sada aseguró que esta iniciativa busca un mecanismo de prevención, actuando desde antes de que se cometa un delito, es decir, castigando la crueldad para que no llegue a cometerse el maltrato.
Para esto sería necesario dejar claro cada uno de los términos y especificar las sanciones de cada uno, dicho esto, Correa Sada comentó que quienes critican esta iniciativa es porque no la han leído y comprendido, pues su objetivo es cuidar a los animales.
“En la parte del delito se fortalecen las sanciones, ampliando los criterios y dejándolo con mucha claridad; evidentemente la abogada tiene falta de conocimiento en la iniciativa porque esto va a aumentar el cuidado y protección hacia los animales”, subrayó.