
Por: Mariana Canseco
Este lunes el regidor del municipio de Colón, Gaspar Trueba Moncada, presentó una iniciativa para proteger a los perros y gatos del municipio, pues actualmente no se cuenta con las herramientas para defender los derechos de los animales.
Explicó que dicha iniciativa contempla la creación de un reglamento en el que se sancione el maltrato animal, así como la construcción de un Centro de Atención para perros y gatos.
Aunque comentó que hace falta realizar un censo para saber cuántos perros y gatos viven en el municipio, calculó que son cerca de 30 mil animales, de los cuales, por lo menos el 70 por ciento vive en condición de calle.
Por eso añadió que sería necesario realizar constantemente campañas de esterilización, además del Centro de Atención donde podrían resguardar a los animales rescatados mientras se les busca hogar.
Señaló que este proyecto se podría lograr si sancionan económicamente a las personas que no cuidan a sus mascotas, pues lo recaudado se podría utilizar para cubrir las necesidades de los animales resguardados.
“Si vemos algún perro en la calle que está descuidado y tiene dueño, entonces le aplicaremos una sanción que va desde las 50 hasta las 500 UMAS y lo recaudado se utilizará para cubrir las necesidades del Centro de Atención”, detalló.