Por: Andrea Peña
Con una importante inversión de casi 21 millones de pesos por parte de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) y la Comisión Nacional del Agua, iniciaron las operaciones del tanque de agua La Venta, cuya capacidad de almacenamiento es de mil 500 metros cúbicos.
Este tanque trae un beneficio a más de 20 mil 501 habitantes, ya que con esto se busca abastecer de agua potable a únicamente tomas domiciliarias de las zonas bajas del Centro (zona aledaña al Panteón de la Santa Veracruz), así como de las colonias Ramos Millán, Vista Hermosa, Lomo de Toro, El Milagrito, Barrio de La Cruz y la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.
La obra se realizó a través del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), aportando el 50% CONAGUA y el resto JAPAM, además del terreno donde fue colocado el tanque, con un recurso propio del organismo de dos millones de pesos.
Durante esta importante entrega estuvieron presentes el presidente municipal de San Juan del Río Roberto Cabrera Valencia, el director de JAPAM Gabriel Figueroa Uribe y el director local de la Comisión Nacional del Agua, Raúl José Medina Díaz.
El tanque cuenta con los materiales propicios para almacenar agua de vidrio fusionado al acero, lo que evitará corrosiones y así tendrá una calidad de vida de gran duración. Por otro lado las líneas de alimentación y conducción son de 386 metros.
Se trata del tercer tanque en su tipo que se instala en el municipio de San Juan del Río, que ya cuenta con el de Loma Alta, con una capacidad de 4 mil metros cúbicos, y el de Cerro Gordo, con 3 mil metros cúbicos de almacenamiento.