*** 31 kilómetros serán limpiados de maleza, basura doméstica, troncos y tapones para que el agua corra libre.
*** El arranque dio inicio en el puente de Vistha, y participan autoridades federales y municipales además de la Sociedad organizada.
*** Vienen las lluvias adelantadas, dice la CONAGUA, previniendo a los municipios con efluentes para que tomen precauciones… y aquí ya se inicio.
Por Raúl Rosillo Garfias.
El municipio de San Juan del Río y, en particular, la ciudad, han experimentado un crecimiento paulatino hacia algunos de los cuatro puntos cardinales, pero en otras zonas este crecimiento ha sido exponencial. Esto ha generado que el efluente natural conocido como Río San Juan se haya convertido en una gran alameda natural dentro de la zona urbana, siendo uno de los sitios que debe permanecer vigilado debido a los riesgos que implica en temporada de lluvias.
La experiencia y la historia han demostrado que no mantener en condiciones adecuadas este efluente provoca que los asentamientos cercanos a él estén en peligro de inundaciones o de sufrir daños, como se recordó durante el inicio de los trabajos de limpieza en el puente de la comunidad de Vistha, sobre la carretera San Juan-La Llave, evento al que asistieron autoridades locales, ecológicas y representantes de la SEMARNAT.
Se limpiarán 31 kilómetros de este río durante un mes y medio, según la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Edith Álvarez Flores. En este proceso, también se ha invitado a la sociedad civil organizada para que observe y ayude a retirar la basura de los márgenes del río, mientras los operarios de diversas dependencias se encargan de retirar troncos, basura mayor y otros residuos para evitar taponamientos y permitir que el agua fluya con normalidad.
¿Qué se logra con este trabajo? Se busca reducir el riesgo de inundaciones en comunidades como Vistha, San Pedro Ahuacatlán, San Isidro, El Carrizo, la colonia La Rueda, Los Novales, Los Agaves, Bosques de San Juan, entre otras, que se encuentran a la orilla del río y que, en tiempos de lluvias, pueden alcanzar niveles peligrosos.
Las autoridades están preocupadas porque, según información de la Comisión Nacional del Agua, la temporada de lluvias llegará antes de lo esperado. Por ello, es urgente realizar estos trabajos de limpieza a lo largo de los 31 kilómetros bajo custodia del municipio.
Desde el puente de Vistha hasta el Paseo de los Abuelos, se llevará a cabo una limpieza exhaustiva de este río, que se ha convertido en una importante alameda lineal para los sanjuanenses. A la comunidad se le hace un llamado a no tirar basura y a adoptar el lema del gobierno de tener una mejor ciudad, con un mejor gobierno y una sociedad más participativa y consciente.