Por Edgar Padrón.
El Gobierno Municipal de San Juan del Río ha puesto en marcha un plan para mejorar la imagen urbana, comenzando con el retiro de cables de telecomunicaciones en desuso que cuelgan de los postes en la zona centro de la ciudad.
El operativo, que se desarrollará en un plazo de 24 meses, busca mejorar la imagen del Centro Histórico y está dividido en tres fases.
La primera etapa del proyecto se centrará en las calles Miguel Hidalgo y 20 de noviembre. La titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, Edith Álvarez Flores, explicó que esta iniciativa es fundamental para el programa de desarrollo urbano.
«Estamos retirando estos cables como parte de un programa de desarrollo urbano. Hemos planeado tres fases que se llevarán a cabo en un periodo de 24 meses», afirmó la funcionaria.
Durante los primeros ocho meses, los trabajos se ampliarán a otras arterias principales del centro, incluyendo Avenida Juárez, Matamoros, Abasolo, 16 de septiembre, Aldama, Allende, 27 de septiembre, Cuauhtémoc y 5 de mayo.
El plan de mejoramiento abarca diversas empresas de telecomunicaciones, como Telmex, Comisión Federal de Electricidad, Totalplay, Izzi, Telecable y Megacable. A pesar de la magnitud de la operación, las autoridades aseguran que el retiro de los cables no causará interrupciones en los servicios de las compañías.
Posteriormente, la segunda fase del programa se trasladará a la zona oriente del municipio, en colonias como San Cayetano, Banthi, Lomas de San Juan y El Pedregoso. La tercera y última fase intervendrá en comunidades que serán definidas en el futuro.