Por: Margarita Sánchez.
Generalmente, el desapego emocional es la facultad que tiene el ser humano de desvincularse de personas u objetos, que ocasionalmente pueden generar dependencia a lo mencionado.
Aclaremos que, con lo anterior, el punto no es que no sientan emociones, ni ser indiferentes, egoístas, o poco empáticos hacia las personas o cosas. La finalidad del desapego es que los individuos sean capaces de soltar, separarse y despegarse de relaciones no sanas, personas o cosas, entendiendo y aceptando que aquello que se quiere no lo necesitan realmente, y de igual forma, deben aceptar simplemente que aquellos sujetos u objetos se deben dejar ir sin opción contraria porque no pueden cambiarlas o porque existen uniones que son dañinas.
El desapego, genera fluidez en la vida de las personas, permite que no se estanquen y existan movimientos constantes.
Para iniciar a trabajar en el desarrollo del desapego, principalmente debemos comenzar en casa, limpiando las toxinas, es decir, deshacerse de objetos que ya no utilizas, ropa que no es de tu gusto, no utilizas o está rota, aunque sea ropa interior; cosas rotas, cartas viejas o notas, plantas muertas o en mal estado, papeles, recibos, revistas antiguas; zapatos, todo objeto sin utilidad que llame al pasado, juguetes de los que tienen hijos, que estén en mal estado o que no usen, de esta manera será más fácil hacerlo con la situaciones o relaciones personales, sociales y trascendentales.
Cuando te encuentres en acción con lo anterior, pregúntate a ti mismo, por qué estás guardando eso, sí tiene que ver contigo en el presente de tu vida y que sentirás al liberarte de eso. Recuerda que la limpieza interna, refleja tu exterior, a medida que vas ordenando tu hogar, también ordenas tu corazón y tu mente.
Las ventajas que notarás con el desapego, pueden ser la mejora en tu salud, la creatividad para hacer las cosas o desarrollar nuevos proyectos crecerá, las relaciones personales, sociales y familiares, también mejorarán; tu estado de ánimo o humor, cambiará positivamente y aumentará tu capacidad de raciocinio.