Por Andrea Peña
En el año 2024, se llevará a cabo un aumento del 20% en los salarios mínimos, marcando así un hito en la recuperación del poder adquisitivo, alcanzando el 110% durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este incremento se ha llevado a cabo en coordinación con la política salarial del Gobierno actual de México, en colaboración con los trabajadores y el sector empresarial del país.
A partir de enero del próximo año, el salario mínimo se establecerá en 248.93 pesos diarios, equivalente a 7,572 pesos mensuales. En la Zona Libre de la Frontera Norte, este monto se fijará en 374.89 pesos diarios, lo que representa 11,403 pesos mensuales.
Este aumento beneficiará a aproximadamente 8.9 millones de personas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según un estudio de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), los incrementos en los salarios mínimos han demostrado ser una de las principales herramientas para reducir la pobreza en el país. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de los 5.1 millones de personas que han abandonado la condición de pobreza, 4.1 millones lo han logrado gracias a los aumentos en el salario mínimo.