Con el objeto de promover la cultura de paz y reducir los riesgos asociados a la posesión de armas, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Gobierno Municipal de San Juan del Río dieron inicio a la campaña “Canje de Armas 2024”. La inauguración fue encabezada por el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, y el Teniente Coronel del Arma Blindada, Jorge Martínez Jacobo, Segundo Comandante del Séptimo Regimiento Mecanizado La Llave.
La iniciativa permitirá a los ciudadanos entregar de manera confidencial armas de fuego o réplicas a cambio de un incentivo económico. Los módulos de canje estarán operativos en dos ubicaciones y fechas diferentes: el primero, en la Antigua Presidencia Municipal, los días 1 y 2 de noviembre, y el segundo, en el Jardín Independencia, el 15, 16 y 17 de noviembre. El horario de atención será de 9:00 a 14:00 horas.
Roberto Cabrera destacó la importancia de la campaña para “liberar a las familias de riesgos” que pueden derivarse de la tenencia de armas en los hogares. Subrayó que San Juan del Río es una comunidad caracterizada por su paz y valores familiares, y que esta campaña se alinea con los esfuerzos municipales para preservar la seguridad y tranquilidad en la región.
Por su parte, el Teniente Coronel Jorge Martínez Jacobo agradeció el apoyo del gobierno municipal en la implementación del programa y reiteró que “las armas en el hogar no son sinónimo de seguridad, sino de riesgo” para las familias.