Bitácora diario.-
De acuerdo con una nota muy extensa y perfectamente explicada que publica el Economista, afirma que el propio gobierno Federal ha revelado que ingresan mas 200 mil armas provenientes de los Estados Unidos y que llegan a manos de grupos criminales, y esto aunado al incremento de la violencia ha dado estándares de incremento de entre el 20 al 70 por ciento del numero de homicidios en México.
Estos números desde luego que no le gusta al Presidente de México Andres Mauel López Obrador que se den a conocer, pero las etadísticas salen de las oficinas del Gobierno Federal y de la Secretaria de Relaciones Exteriores, admite además que en la primera mitad del año se contabilizan mas de 10 mil 274 homicidios, mas de la mitado por lesiones dolosas, en donde se utilziaron armas de fuego… y en el mismo comunicado la Secretaria promueve yn llamado a los Estados Unidos para regular la entrada y venta de armas de manufactura gringa y que se convierten en armas que lelgan al crimen organizado.
Ya se ha reconocido que siete de cada 10 armas que circulan en México provienen de los Estados Unidos…El tráfico de armas es facilitado, entre otros factores, por la vecindad geográfica y la diferencia entre las legislaciones sobre armas en ambos países. El problema se ha visto agravado desde que en 2004, en Estados Unidos, expiró la Prohibición Federal de Armas de Asalto, que restringía la fabricación, transferencia y posesión de armas semiautomáticas para uso civil”, mencionó.
En cuanto a la geografía del crimen con armas de fuego, los cinco estados que han registrado los números más altos de homicidios dolosos (incluyendo feminicidios) durante los primeros seis meses del 2019 son: Guanajuato (1,155), Baja California (920), Edomex (849), Chihuahua (741) y Jalisco (643).
En el periodo comprendido entre 2006 y 2018, los estados con mayor número de homicidios dolosos con uso de arma de fuego fueron: Guerrero (15,810), Chihuahua (15,003), Edomex (12,006), Sinaloa (11,518) y Jalisco (7,097).