El Inegi dio a conocer que la baja en la inflación se debe a la caída en los precios de productos agropecuarios.
La inflación de México se desaceleró en septiembre más de lo esperado por analistas, por una baja en los precios de productos agropecuarios y de tarifas autorizadas por el Gobierno, según cifras divulgadas este lunes por el Inegi.
La inflación interanual se ubicó en un 6.35 por ciento hasta septiembre, menor al 6.48 por ciento estimado en un sondeo previo de Reuters, y al 6.66 por ciento que registró hasta agosto.
Solo en el mes, el índice subió un 0.31 por ciento, mientras que el indicador subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, creció un 0.28 por ciento para una tasa anual del 4.80 por ciento.
A finales de septiembre, el Banco de México mantuvo su tasa de referencia en 7.00 por ciento citando expectativas de que los efectos de los sismos y huracanes que azotaron al país recientemente serían temporales y moderados sobre la actividad económica y la inflación.
La entidad dijo que la inflación general parecía haber alcanzado su techo, y que esperaba que mantuviera una tendencia de baja.
En septiembre, las tarifas autorizadas por el Gobierno cayeron un 1.12 por ciento y los precios de frutas y verduras bajaron un 0.41 por ciento, dijo el Inegi.