Por: Andrea Peña
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el mercado laboral en el país se mantiene fuerte en el mes de abril, sin embargo hubo un ligero deterioro mensual observado en los datos de ocupación y desempleo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población ocupada en el país, que incluye al sector formal e informal, fue de 58 millones 906 mil personas, dato que se tradujo en un retroceso de 112 mil trabajadores, pero frente a la cifra del tercer mes del año pasado significó un aumento de un millón 242 mil personas.
En este sentido, el INEGI señaló que en marzo el mercado laboral mostró una recuperación debido al aumento en la creación de puestos de trabajo para la población femenina, en abril se perdieron 122 mil 358 plazas de los 24 millones 079 mil registrados para este sector.
Por lo anterior, se explica el ligero deterioro en el dato de ocupación de abril, pues la población masculina ocupada aumentó en 10 mil 193 personas.
Mientras que, en abril, la población ocupada en la informalidad se ubicó en 32.2 millones de personas, dato que mostró un descenso respecto a un mes atrás cuando se registró 32.5 millones.