*** Hay muchos documentos y peticiones de ciudadanos solicitando que intervenga la autoridad y nada…
*** El peligro y lo grave no es solo el aspecto que da la basura sin control, los líquidos están contaminando cuerpos de agua… y eso es muy delicado.
Por Raúl Rosillo Garfias
En este municipio, como Pueblo Mágico, no hay relleno sanitario; es un tiradero a cielo abierto que está contaminando ya los mantos freáticos. Los lixiviados han llegado a algunos bordos y se corre el riesgo de contaminar el agua que se consume como potable en la localidad. Los vecinos de este tiradero han acudido al gobierno municipal en reiteradas ocasiones y no han obtenido respuesta alguna.
Cierto es que acaban de tomar el mando del gobierno, pero dijeron que desde el primer día se darían resultados; este asunto es urgente, pues no afecta solo a quienes tienen propiedades cercanas, sino también a la generalidad de los ciudadanos de esta ciudad y del municipio.
Es urgente que el gobierno del Estado, la Profepa, la Semarnat, Ecología y los activistas que dicen cuidar tanto el ambiente, aquí es donde se les quiere ver buscando la solución. Este es un tema que afecta no solo a los habitantes de Amealco, sino a los de una vasta región.
Hay evidencias de los escritos, de las solicitudes, de las quejas y de las peticiones que se han hecho para buscar una solución a este problema, que se convierte en un peligro para la salud de los amealcenses. Para seguir presumiendo que aquí se camina para mantener el estatus de “Pueblo Mágico”, una de las exigencias de los ciudadanos es que se ponga orden a lo que está fuera de control. Uno de esos asuntos es el relleno sanitario, que, a decir de los que saben, no se puede llamar de esa manera, sino basurero.
Es tiempo de que las autoridades que encabeza el alcalde Oscar Pérez, menta ya en orden la recolección de los desechos urbanos, tanto de la cabecera municipal como de las colonias y comunidades, y que haga las gestiones necesarias para que el relleno si es que eso es, cumpla con las características que se reclama, de seguridad, de ecología o bien que se concesione el servicio para tirar la basura….