La Auditoria Superior de la Federación hizo una revisión las secretarías de Finanzas, de Desarrollo Social y de Obras Públicas del municipio de Colón de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) aportados por la Federación durante 2016, por 17 millones 934 mil pesos.
En razón de lo anterior la Auditoría Superior de la Federación consideró que las acciones de control interno implementadas por el Municipio de Colón no son suficientes para garantizar el cumplimiento de los objetivos, la observancia de la normativa y la transparencia.
Muestra de ello es la apertura de una cuenta bancaria para la recepción de los recursos; sin embargo, se utilizó para otros fines, ya que se registraron transferencias que no corresponden al ejercicio del fondo.
Así mismo el municipio pagó proyectos de obra que no se corresponden con el destino del FISMDF 2016 por 408 mil pesos, y con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación se reintegraron los recursos y los rendimientos financieros generados.
Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 759,799.93 pesos, por la falta de aplicación de los Recursos del FISMDF 2016, que el municipio de Colón, deberá demostrar la aplicación de los recursos no ejercidos al 30 de abril de 2017, más los intereses generados en los objetivos del fondo o, en caso contrario, realizar el reintegro a la Tesorería de la Federación. Se observaron diferencias entre la información reportada y la información financiera del municipio. De lo anterior resulta más de 1 millón de pesos por ejercer.
Con la revisión de las obras y acciones reportadas en el rubro “Mejoramiento de Vivienda, se constató que se ejecutaron con recursos por 3 millones 360 mil pesos; sin embargo, el municipio no contó con evidencia documental de la ejecución de 32 acciones de obra, ni de que se entregaran en tiempo y forma a sus beneficiarios, por un monto de 896 mil pesos.
De las obras y acciones seleccionadas en el rubro “Drenaje y Alcantarillado”, se constató que la obra “Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario para beneficiar las Localidades de el Carrizal, La Salitrera (Presa de la Soledad), El Poleo en el Municipio de Colon Querétaro (1ra. Etapa)” no se encontró en uso ni en operación.
Es importante destacar que, a la fecha de la revisión y de acuerdo con los avances físicos que presentó el municipio, tres obras no se corresponden con el destino del recurso, a pesar de ya estar concluidas.
En el ejercicio de los recursos, el municipio de Colón, Querétaro, incurrió en Subejercicio de los recursos y falta de ejercicio de acciones sociales, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal. Lo anterior limitó el cumplimiento del objetivo del fondo y retrasó los beneficios para la población, lo que generó opacidad significativa para el proceso fiscalizador en los recursos que no fueron aplicados.
Con lo anterior queda, a decir de la Auditoria Superior de Fiscalización, el municipio de Colón, Querétaro, no dispone de un sistema de control interno adecuado, además de que no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos federales correspondientes.
Como regidora del Ayuntamiento de Colón lo anterior me indigna. Cada vez con mayor frecuencia surgen irregularidades y malos manejos de la Administración encabezada por Alejandro Ochoa.
Lo anterior fortalece la percepción de que en Colón gobierna la corrupción y el egocentrismo de un Presidente Municipal que no respeta su cargo y que junto con su equipo de trabajo solo aprovechan la oportunidad para beneficiarse a costa de los colonenses.