Por: Mariana Canseco
Con el objetivo de confirmar los resultados preliminares de las elecciones del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará un reconteo de votos en los 6 distritos federales de Querétaro.
Lo anterior lo dió a conocer la vocal ejecutiva de dicho instituto, Ana Lilia Pérez Mendoza, quien defendió el trabajo de los funcionarios de casilla al aclarar que si hay algún error en los resultados puede ser por alguna tachadura en las actas o por alteraciones en el paquete.
“Insisto mucho en que no quiere decir que lo que hicieron los funcionarios de casilla haya estado mal, estoy segura que vamos a ratificar lo que hicieron ellos, pero para dar certeza a eso, estamos obligados a recontear”.
Con lo anterior, indicó que se tiene programado recontear 2 mil 225 casillas para la elección de la presidencia de la República, lo cual significa el 70.70 por ciento de las casillas instaladas en la entidad.
En cuanto a las diputaciones federales de mayoría relativa, se volverán a contar 2 mil 341 paquetes, que equivale al 74.46 por ciento de las casillas colocadas en el estado de Querétaro.
Y en el caso del Senado de la República, se hará un reconteo total en el Distrito 06, esto porque la diferencia entre el primero y segundo lugar fue del 0.38 por ciento; y cuando el porcentaje de diferencia es inferior a 1, se debe hacer un recuento total.