El Instituto Nacional Electoral (INE) designó a los 45 mil 44 supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales, que participarán en distintas etapas de la organización y durante el proceso electoral.
Detalló que estas personas serán los responsables de recorrer el país para visitar y capacitar a los 11.4 millones de ciudadanos que serán seleccionados como funcionarios de casilla.
Los capacitadores y supervisores estarán contratados por el régimen de honorarios en dos modalidades: vida estándar con un salario de 9 mil pesos y vida cara con un salario de 11 mil 500 pesos.
Adicionalmente, contarán con un apoyo de gastos de campo, el cual será de 3 mil 575 pesos; 4 mil 969; 6 mil 096 y 8 mil 022 pesos, en función de las necesidades de transporte que tengan a lo largo del territorio nacional.
Los supervisores serán encargados de coordinar, apoyar y verificar las actividades de capacitación y asistencia electoral realizadas por los capacitadores, quienes están bajo su responsabilidad, con la finalidad de dar cumplimiento en tiempo y forma a las actividades encomendadas para la ubicación, integración y funcionamiento de las Mesas Directivas de Casilla y la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral; el Programa de Resultados Electorales Preliminares; los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales, además de auxiliar en los cómputos distritales.
Antes de la jornada electoral, los supervisores y capacitadores asistirán y participarán en los talleres de capacitación para el desarrollo de sus actividades; recorrerán e identificarán las áreas de responsabilidad electoral; apoyarán a las Juntas Distritales en el sellado, ensobretado e integración de las Cartas-Notificación para la capacitación a las y los ciudadanos sorteados que participarán como funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, entre otras actividades.
Para el 1 de julio, deberán verificar e informar a la o el Vocal de Organización Electoral, sobre el desarrollo de la jornada electoral; recorrerán las casillas que deban atender; auxiliarán a las y los funcionarios de Mesas Directivas de Casilla; verificarán la clausura de las casillas; realizarán reportes para al SIJE y para la operación del PREP-casilla.