Ciro Murayama, consejero del INE, indicó que el análisis de la ampliación del plazo obedece al reclamo de los aspirantes, pero se debe reconocer que la aplicación para recabar las firmas si está funcionando.
El Instituto Nacional Electoral analizará si procede una ampliación en el plazo de la recolección de firmas de los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia, diputados federales y senadores.
El presidente de la Comisión de Prerrogativas, Ciro Murayama, indicó que se deben respetar los plazos fatales porque en el caso de los aspirantes a la Presidencia deben entregar las firmas antes del 12 de febrero, pero el registro de candidatos es en marzo y aún faltaría el proceso de fiscalización de los independientes y las precampañas.
“Cuidando que hay otros plazos fatales como la fecha de registro, nosotros no podemos sin más abrir, sobre todo en el caso de la Presidencia está muy cerca el registro y ante la fiscalización, entonces no nos podemos comer los plazos, es un análisis qué hay que hacer con mucha serenidad, apertura y con mucha racionalidad; es una decisión que no será echa a la carta, las reglas del juego estaban desde antes, creo que la aplicación ha tenido un resultado positivo porque tenemos alrededor de 400 mil firmas”.
El consejero electoral indicó que el análisis de la ampliación del plazo obedece al reclamo de los aspirantes, pero se debe reconocer que la aplicación para recabar las firmas si está funcionando.
“Lo vamos a analizar, la verdad es que me parece que hay dos elementos importantes: si hay cierto reclamo extendido que hay que atender por parte de los aspirantes a candidatos independientes y al mismo tiempo hay datos duros de que hay avance significativo en la recolección de firmas, hay aspirantes que andan rondando el 80 por ciento de firmas sobre todo en distritos para diputado de mayoría y también importantes de aspirantes al Senado y en el caso de los aspirantes a la presidencia vemos que cada día el número de firmas que suman es mayor”.
Recordar que, de aprobarse, sería la segunda ampliación que da el INE a los aspirantes independientes, la primera fue de seis días por el cierre de instalaciones ante el sismo del 19 de septiembre.
Hasta el momento, la aspirante presidencial que más firmas ha recabado es la ex panista Margarita Zavala con 65 mil 908, que implica un 8 por ciento de las 866 mil 593 que necesitan; le sigue el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, con 61 mil 91 con un 7 por ciento de avance; le sigue la zapatista María de Jesús Patricio con 20 mil 876; el senador ex perredista, Armando Ríos Piter, con 14 mil 969; y Pedro Ferriz de Con que tiene 12 mil 626 apoyos ciudadanos.