Por: Mariana Canseco
Actualmente hay 68 procedimientos que se llevan a cabo en la Unidad de Inspección y en el Centro de Conciliación Laboral, por empresas que no pagan a tiempo las utilidades a sus empleados, señaló la titular de la Secretaría del Trabajo, Liliana San Martín Castillo.
Mencionó que apenas la semana pasada llevaban alrededor de 20 procedimientos que aumentaron repentinamente a 68; de ahí que señaló que estos procedimientos han aumentado dos terceras partes en comparación con el año 2022.
En cuanto al número de empresas que cumplen con el pago de utilidades comunicó que aún no se tiene un registro, ya que el corte se dará a finales del mes de junio, dando oportunidad a las empresas de que cumplan con esta obligación.
“Hay empresas que sobre todo por el esquema que se tenía en años previos de subcontratación entonces cuando se incorporan estos trabajadores es el segundo año que son susceptibles a recibir utilidades y luego hay otras empresas que superaron este recurso para dispersar a los trabajadores y otras que tuvieron utilidades en años previos y este no”, detalló.
Con lo anterior añadió que son variados los reportes por no recibir utilidades, al referir que algunos son en contra de empresas pequeñas con pocos trabajadores y otras en contra de grandes empresas con muchos empleados.
“La verdad es que es muy variado, general, desde empresas muy pequeñas hasta empresas con gran número de trabajadores”, subrayó.