Por: Mariana Canseco
Cada vez son más las denuncias al Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) por parte de turistas que son estafados por supuestas agencias de viajes, informó la coordinadora general de la instancia, Julieth Rojo Hernández.
Al mencionar que en 5 meses han brindado atención a cerca de 10 mil turistas, la coordinadora indicó que la principal problemática es el fraude de falsas agencias de viaje. “Contratan un paquete a través de WhatsApp o redes sociales, les piden el depósito y una vez que el cliente deposita ya no le responden”, detalló.
La coordinadora agregó que también se da el caso de las agencias existentes que ofrecen servicios con los que no cumplen a pesar de haber recibido un pago por este. “Una vez que el cliente paga, no le dan seguimiento a lo que ofrecían en el paquete”, expuso.
Señaló que esta problemática se da principalmente en la zona metropolitana, seguida por establecimientos que no muestran los precios de sus productos y por hoteles que tienen algún tipo de plaga.
Por lo anterior indicó que la Policía Cibernética y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realizaron un tríptico en el que dan recomendaciones a la ciudadanía sobre la contratación de paquetes turísticos, esto con el objetivo de que no sean víctimas de alguna estafa.
En este sentido recordó que los turistas pueden acudir al CAPTA en busca de atención oportuna y asesoramiento, pues la función de esta instancia es orientar al turista para evitar contratiempos en sus vacaciones.