Por: Margarita Sánchez.
Ha incrementado el número de casos de menores de edad que quedan bajo el resguardo del DIF Estatal.
El director del Sistema Estatal DIF, Oscar Gómez Niembro, reveló que sólo en lo que va de enero se registraron cuatro casos donde están involucrados siete menores de edad, y donde se detectó, que en la mayoría había un tema de adicción por parte del papá o la mamá.
Gómez Niembro, detalló que el caso más reciente se registró el pasado domingo, en el que, una menor de nueve años de edad quedó bajo el resguardo del DIF Estatal y se encuentra en el Centro de Asistencia Social “Carmelita Ballesteros”.
Añadió que cuenta con un estado de salud óptimo, pero refleja angustia y pregunta constantemente cuándo verá a sus papás.
Oscar Gómez, precisó que otro de los casos es el de dos hermanos menores que fueron abandonados en la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ), y se pidió colaboración al DIF Estatal de Zacatecas para que hagan la valoración de trabajo social a la tía, para poder definir si es ideal que queden bajo su resguardo.
El director del Sistema Estatal DIF, anunció que están trabajando actualmente en un programa integral de prevención al respeto y los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para atender este tipo de situaciones, el cual se pondrá en marcha el próximo mes de abril.
Precisó que tendrá una inversión de seis millones de pesos, y que en conjunto con la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, están por definir los contenidos ideales del programa que tendrá diversas variantes y tendrá una cobertura estatal.