Por Lina M Salinas Flores
Jalpan de Serra, Qro.- El municipio de Jalpan de Serra informó que desde el día miércoles 15 de mayo, autoridades y dependencias reportaron controlado el incendio forestal en el Cerro del Chiquero, San Juan de los Durán, quedando bajo la vigilancia de brigadas de la CONANP y Municipio, con el fin de monitorear y vigilar cualquier situación de riesgo, sin embargo el viernes a medio día se reporta nuevamente activado dicho incendio.
Acude al sitio Protección Civil y Desarrollo Ambiental de Jalpan a verificar junto con la CONANP, por lo que se activa de nueva cuenta el protocolo, acudiendo al siguiente día todas las brigadas disponibles.
Debido a los imperantes vientos en el transcurso de la noche el fuego logra cruzar la carretera y enciende el cerro en el paraje “Las Cuevas”, trabajan en su contención más de 100 personas de las brigadas de Bomberos y Protección Civil de Jalpan y Landa de matamoros, CONANP, CONAFOR, SEDEA, Ejercito Mexicano y voluntarios de la comunidad.
El pasado lunes 20 de mayo, nuevamente se realizaron las gestiones y permisos necesarios a través de la gerencia Estatal de CONAFOR para contar con un helicóptero con balde para rociar agua en los diversos frentes de fuego, una vez enfriados los puntos de calor, las brigadas podrán proceder a sofocar lo restante y abrir brechas cortafuegos para lograr el control y extinguir el incendio.
Calculan los brigadistas y los expertos que se han estado al pendiente de este tremendo incendio, que se han afectado más de 1,800 hectáreas de bosques, pastizales y parajes de la zona provocando desde luego daño irreversible en la flora y en la fauna… circulan videos en redes sociales, que han subido los propios brigadistas y que la mayoría de los medios hemos aprovechado.
En la zona hay paramédicos, bomberos y brigadistas, además del ejército mexicano, hacen su labor en la zona, pero es urgente la llegada de helicópteros, con ollas de agua para enfriar algunos frentes del incendio y que den oportunidad a los brigadistas y bomberos, de entrar de manera determinada en el combate al incendio.
El llamado a la población civil, a los agricultores y a la gente que tiene acceso a estas zonas, para que no tiren colillas de cigarro, botellas de vidrio, o hagan quemas agrícolas… los fuertes vientos que se han presentado en la zona, han sido generadores del rápido avance del incendio, razón por la que hay que trabajar a marchas forzadas.
Bomberos y Paramédicos Voluntarios de Jalpan ha solicitado a la ciudadanía, apoyo con víveres como; barras de trigo, fruta, agua, productos no perecederos para la alimentación e hidratación de los brigadistas