Por Edgar Padrón.
Habitantes de al menos siete comunidades del municipio de San Juan del Río, manifestaron su inconformidad por la designación de los delegados y subdelegados y que no se realice un proceso democrático.
Indicaron que durante la campaña y mientras se llevaba a cabo el proceso de impugnaciones por la elección de la Presidencia Municipal de San Juan del Río, el alcalde, Roberto Cabrera Valencia, señaló que se debía respetar la democracia, por lo que los habitantes piden el mismo respeto a su proceso democrático.
Tras una lista que se filtró con los nombres de los presuntos delegados designados, la inconformidad creció, pues de las 84 comunidades 1 sí tendrá elección como es El Sitio, por lo que señalan que hay una injusticia de por qué una comunidad sí puede votar y las demás no.
Los habitantes están conscientes que la ley faculta al alcalde a tener este método por designación, pero indican que debería haber buena voluntad política por parte de Cabrera Valencia para permitir que se tengan elecciones.
Entre las comunidades inconformes están La Estancia, Casablanca, Puerta de Palmillas, San Isidro, Barrio de la Concepción, Vistha, Banthi y más.