Por Claudio Osornio
François Oullet Director de Planta de la empresa canadiense “Exo-s” -dedicada a la fabricación de piezas plásticas automotrices- y establecida en San Juan del Río desde el 2014; reconoció que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conlleva un periodo de incertidumbre, el cual espera sea superado satisfactoriamente.
El industrial explicó que a nivel bajío, la inversión canadiense alcanza ya la apertura de al menos 70 empresas, la mayoría de ellas dedicadas a la mano factura automotriz. En el caso de San Juan del Río se tienen ya 4 empresas que dan empleo a más de mil 100 trabajadores.
Sin embargo reconoció que tanto la operación como la producción de dichas compañías se han tenido que “adaptar” ante la incertidumbre que reina por el resultado que arrojará la renegociación del TLCAN que solicitó Estados Unidos.
El Director de Planta de la empresa “Exo-s”, sentenció que la inversión de capital extranjero incluso para llevar acabo ampliaciones de plantas de producción es mucho más fácil con la existencia de un Tratado Comercial que pone y establece reglas claras.