Por: Mariana Canseco
El estado de Querétaro se encuentra en incertidumbre hasta que se resuelva el dictamen sobre la reforma judicial, así lo comentó la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez.
“Estamos pendientes de los trabajos legislativos que se realicen sobre la reforma judicial, ya sea que el proceso de elección de jueces se lleve a cabo en el presente año o en 2027”, precisó la funcionaria.
Indicó que el instituto está preparado para implementar las normas secundarias necesarias para garantizar la transparencia en el proceso electoral para la elección de jueces.
No obstante, insistió en que no se puede anticipar una fecha para la ejecución de tal proceso, ya que depende de lo que resuelvan los legisladores y de lo que establezca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“La norma constitucional marca que puede ser este año o en 2027. Mientras tanto, los institutos electorales estaremos pendientes de lo que se determine en cada una de las entidades”, sostuvo.
Tampoco proporcionó detalles sobre el presupuesto necesario para desarrollar la elección de jueces y magistrados, pues reiteró que es importante esperar a que se definan los detalles de dicha reforma.