Por Edgar Padrón.
El incendio forestal que se reactivó este lunes en San José Tepozán, la tarde del pasado martes registró un control del 100% y una liquidación aproximada al 90%, informó José Juan Pérez Uribe, Coordinador Municipal de Protección Civil en Cadereyta de Montes.
Agregó que este incendio ocurrió en una ladera, en una cañada, por lo que fue complicado el acceso. Respecto a las hectáreas afectadas informó que fueron aproximadamente 14.44 principalmente de hojarasca y árboles de encino.
Señaló que actualmente hay mucha hierba seca que se convierte en combustible natural ante la falta de lluvias, aunado a que los bordos y presas en esta zona del semidesierto se encuentran en niveles mínimos de captación y la gran mayoría están vacíos debido a la sequía extrema.
Apuntó que el incendio de la comunidad El Tepozán fue controlado con brechas cortafuego y enfriamiento con agua aportada por el Municipio de San Joaquín, ya que la distancia entre la cabecera municipal de Cadereyta y el lugar donde se registró el siniestro es de una hora y media, sin embargo el municipio de San Joaquín se encuentra a 20 minutos de distancia, por lo que se trabajó en conjunto con la administración de este municipio.