Por: Mariana Canseco
Sobre el incendio que se desató en la estación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, que le costó la vida a 38 migrantes, la senadora Beatriz Paredes Rangel llamó a no convertirlo en un tema electoral, sino verlo como lo que es: “una verdadera tragedia”.
“Me parece esencial no hacer de este tema un tema electoral, es un tema demasiado delicado y demasiado doloroso”, subrayó.
Si bien, reconoció que se trató de un homicidio doloso por omisión, por el hecho de haber retenido a los migrantes; cuando la ley prohíbe que se les prive de su libertad por más de 36 horas, admitió que no debe ser motivo para manipular la situación y ganarle las elecciones a Morena.
“Lo que les estoy diciendo es solo la punta del iceberg de una política migratoria equivocada porque este Gobierno Federal ha sido demasiado obsecuente por la petición de Donald Trump, para ser un país tercero que detenga a los migrantes a los que no les dan permiso migratorio ni refugio”, expuso.
Por lo anterior, reprochó que el hecho de tener un presidente que aceptó el trabajo sucio del país vecino, no habría sucedido en México esta y otras desgracias que han pasado los migrantes, porque aseguró que hay más… pero está fue la más notoria.
Recalcó que en México debemos ser respetuosos con los migrantes, pues vivimos en un país donde casualmente muchas familias se van a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
“Para los mexicanos es prioritario ser respetuosos de los derechos humanos y la dignidad de los migrantes porque el mismo trato que le demos a los migrantes que transitan por México, será el mismo trato que le den a los mexicanos que transitan por los Estados Unidos”, señaló.
Para finalizar, reiteró que es un tema lamentable que no debe manipularse pues no es ético lucrar con la muerte y el sufrimiento ajeno, sin embargo, mostró que es evidente que la política migratoria de esta administración ha sido errática y ha dejado pasajes terribles y ensangrentados.
