Por: Andrea Peña
Se generó un nuevo proyecto por parte de la Dirección Municipal de la Juventud en San Juan del Río, el cual consiste en generar nuevos vínculos a través de capacitaciones para los jóvenes llamado “Centro Empleo Joven” instalado en Ciudad Vive Oriente.
Al corte del listón asistieron el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ), Jesús Arredondo Velázquez, y el director municipal de la Juventud, Luis Alberto Galván Hernández.
Al tomar el uso de la palabra el alcalde Cabrera Valencia precisó que este programa impulsará a los jóvenes a seguirse desarrollando con mayor herramientas que les pueda brindar certificación en el futuro.
“Con este Centro Empleo Joven, ya con nuestras y nuestros primeros alumnos que ya están con nosotros, tenemos la oportunidad, gracias al ICATEQ, gracias a la Dirección de la Juventud, y gracias al trabajo de nuestras regidoras para ser vinculantes con los sectores productivos y también con Gobierno del Estado y por supuesto, las cámaras”, expresó.
Los servicios implantados por el Centro Empleo Joven brindará diferentes herramientas a las nuevas generaciones para la formación laboral, así como también una certificación con papeles que ayudará a los jóvenes a integrarse al sector laboral.
Por su parte, el director general del ICATEQ indicó que los programas se encuentran alineados a los estándares de competencia, además de cursos dirigidos a quien desempeñará funciones administrativas, “gracias a este convenio celebrado con el municipio e ICATEQ, se tiene programado ya un total de 15 cursos. Esperamos que este sea solo un ejercicio más de colaboración de la mano de las distintas Secretarías del municipio de San Juan del Río”, dijo.
Luis Alberto Galván enfatizó que estás acciones van encaminadas al eje de empleabilidad juvenil, como primer arranque será con dos programas de capacitación, asistente administrativo e informática a bajo costo, así como también también existe un convenio con la asociación italiana APSI, dónde se biendara certificaciones en tema de habilidades blandas y duras a los jóvenes sanjuanenses de manera gratuita.