Teresa García de Aguilar, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, y Marcos Aguilar Vega, alcalde de Querétaro, inauguraron y entregaron el Centro de Día Meni.
Ubicado en la delegación Epigmenio González, fue inaugurado dicho centro del que cabe recordar que el 23 de febrero del presente año fue colocada la primera piedra en un terreno de 3 mil metros cuadrados por el ayuntamiento municipal.
Inauguran el Centro de Día Meni, espacio en el que se atenderán a 150 niños en riesgo de trabajo de calle, en él se hizo una inversión 22 millones 357 mil pesos.
El presidente municipal, Marcos Aguilar y su esposa Tere García, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF encabezaron la inauguración del Centro de Día “Meni”, tercero en su tipo y que tiene como objetivo atender a 150 niños de entre 6 y 12 años que están en riesgo de trabajo en calle.
Esta obra tuvo una inversión de 22 millones 357 mil 788 pesos para su construcción y equipamiento y en él se dará atención psicológica, atención educativa, desayuno y comida caliente, además de que podrán realizar actividades culturales, recreativas y formativas.
Tere García de Aguilar expresó que este centro debe ser motivo de orgullo, ya que gracias a la sociedad, empresarios y Gobierno Municipal es que se logró la construcción de este espacio que permitirá alejar a los menores de las calles y por ende que pueda aspirar a un futuro mejor.
“Para el Gobierno Municipal y en particular para el DIF que me honro en encabezar desde la Presidencia de su Patronato, es gratificante cumplir una meta más, sin embargo, la inauguración de este tercer centro de día debe ser motivo de orgullo para todos los que vivimos en este municipio, porque abonamos de manera eficiente en el objetivo de rescatar a todos los menores de edad del trabajo de calle. Más allá del inmueble que ustedes aprecian, Meni es una alternativa para que las familias de escasos recursos vean a la educación como la mejor opción para el desarrollo de sus hijos, en lugar de enviarlos a ganar unas monedas a los cruceros y que sólo les condena a seguir en esa vida de carencias e incertidumbre”.
Marcos Aguilar por su parte, recordó que estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro realizaron un estudio que arrojó que en la capital laboran de manera cotidiana 886 personas en cruceros, de ellos 322 son menores de edad, de ahí que nació el programa “No les des ¡apóyalos!”, para crear conciencia entre la sociedad y evitar que les den dinero a los menores que trabajan en las calles para no orillarlos a un futuro no prometedor.
Gracias a esta campaña encabezada por el DIF municipal también se ha logrado que 96 menores que estaban en calle se incorporaran a los Centros de Día; 27 jóvenes y adultos ingresaron a la actividad laboral formal; la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes atendió 78 asuntos jurídicos, entre otras acciones que sin duda han dado una nueva oportunidad a estos menores.